Ecommerce

El eCommerce vs. los aspectos legales: qué tener en cuenta.

El eCommerce ha aumentado como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Comprar a través de internet era ya popular antes y poco a poco se encamina en convertirse en la norma. Según datos del estudio Astound Commerce, se espera que el eCommerce aumente un 24% para 2021. Estos datos han llevado a que muchas de las nuevas empresas comerciales se planteen la importancia del ámbito físico y opten por prescindir de este. Se lanzan directamente a la red, generando a su paso dudas sobre los requisitos jurídicos que deben cumplir las compañías.

“Algunos requisitos legales son los mismos que debe cumplir cualquier empresa, explica Antonio Pastor, abogado y socio del bufete jurídico Circulo Legal Barcelona. El abogado señala que los eCommerce, al igual que cualquier empresa que se constituya, deben elegir su forma jurídica, darse de alta en Hacienda o en la Seguridad Social y otros trámites.

“También deben contar con un sistema de reclamaciones o consultas, una hoja de reclamaciones virtual”, añade el abogado. Como diferencia, están exentos de cumplir algunos de los trámites que se les exige a los comercios físicos. “En primer lugar, al no contar con un espacio físico no tienen que preocuparse por ningún trámite como licencias de aperturas.”

A estas normativas generales se les une una serie de normativas específicas que deben cumplir.

Los requisitos del comercio online

En primer lugar, el comercio online debe cumplir de forma férrea la Ley de Protección de Datos. “Para realizar su actividad económica, los comercios online deben almacenar algunos datos personales de los clientes, como nombres o direcciones”, explica el abogado, quien añade que la ley protege al consumidor “prohibiendo que se puedan vender los datos ni ser usados sin la autorización de la persona”.

Como consecuencia de ello, los clientes tampoco pueden recibir publicidad por correo sin haberlo solicitado. “De no cumplirse esta ley, la empresa se puede enfrentar a cuantiosas multas, dependiendo de la gravedad de la violación”, señala Pastor.

“Además, la Ley de protección de datos regula la conocida como política de cookies, explica el abogado. Las conocidas como cookies almacenan todo tipo de información sobre los usuarios, que sirven para que la página tenga “memoria” de las preferencias de estos, así como para analizar los comportamientos con fines publicitarios.

“Por ello, cada vez que se accede a una página hay que prestar consentimiento para que se recopilen estos datos”, explica el abogado.

Otra de las grandes disposiciones que deben cumplir los eCommerce es la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, también conocida como LSSI.

“Esta ley está especialmente diseñada para los comercios electrónicos”, apunta el abogado. De este modo, obliga a informar al consumidor o cliente de cualquier dirección para establecer una comunicación directa o veracidad de precios. “Esta ley se ve cumplida normalmente en el apartado de avisos legales o condiciones de uso, añade Pastor.

 

Fuente: https://ecommerce-news.es/el-ecommerce-vs-los-aspectos-legales-que-tener-en-cuenta/

Menú
× ¿Hablamos?