Ecommerce/Marketing Online

Diseccionando el e-commerce en España: ¿cómo, cuándo y qué hemos comprado en 2020?.

Diseccionando el e-commerce en España: ¿cómo, cuándo y qué hemos comprado en 2020?.

La pandemia ha acelerado nuestra relación con el canal online, dando lugar a un e-commerce creciente y complejo que perdurará en 2021

Los españoles abrieron sus puertas de consumo al e-commerce el pasado 2020, y según indican diversos estudios del mercado, parece que es una tendencia que ha llegado para quedarse. La migración hacia el escenario digital ha sido consecuencia directa de las restricciones por Covid; sin embargo, las compras online tiene particularidades más complejas que dicen mucho sobre el nuevo panorama de mercado. En este contexto, el comparador de precios Idealo.es ha elaborado una radiografía con los puntos y tendencias más relevantes que marcaron este sector el pasado 2020.

¿Cuándo se hacen las búsquedas?

Según un estudio llevado a cabo por Idealo, el 48% de los españoles escoge la franja horaria de la mañana para hacer sus compras. El 16% se decanta por la madrugada, y el 40% compra online por la tarde y por la noche.

En cuanto a los días de la semana, el domingo unes acumulan los picos más altos de compras online, seguidos del martes y el miércoles. El día menos favorable para consumir es el viernes.

¿Cómo es el proceso de compra?

Las nuevas tendencias de e-commerce vienen marcadas por un incipiente uso del smartphoneSegún IAB, el 72% de los compradores online lo utilizan como canal de compra. Desde Idealo señalan el éxito de su aplicación móvil, especialmente por el provecho de su herramienta “alarma de precio”, la cual notifica a los usuarios de las bajadas en el valor de los productos marcados como deseados. El volumen de uso de este feat en la app (42%) superó con creces el de la web, indicando una decadencia del uso del ordenador como dispositivo de compra online, aunque actualmente sigue siendo el líder.

Debido a este creciente protagonismo del móvil, las estrategias responsive y omnicanal están en el punto de mira de todos los expertos marketeros.

¿Qué compramos?

La categoría líder en búsquedas en 2020 fueron los smartphones. Esto se justifica por un mayor apego a la red y una mayor dependencia de los dispositivos electrónicos para mantener las relaciones sociales, los compromisos laborales y el entretenimiento sin salir de casa. En concreto, los productos estrella fueron el iPhone 11 y el Xiaomi Redmi Note 8 Pro, reflejando la guerra entre Apple y Xiaomi que cada vez se acentúa más.

En el top5 de productos más buscados también ha vuelto a colarse el Satisfayer Pro2, especialmente demandado por mujeres de entre 25 y 34 años de edad.

Adrián Amorín, country manager de idealo.es, ha resaltado que “analizar el comportamiento de los consumidores durante el anterior ejercicio puede dar pistas a las compañías de las nuevas necesidades y costumbres que han surgido tras la pandemia. Estos cambios probablemente se mantengan en el tiempo y nos muestran hacia dónde se dirige el e-commerce en nuestro país. La importancia cada vez más primordial del móvil, por ejemplo, hará que muchas compañías optimicen la versión para smartphone de sus webs”.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/e-commerce/diseccionando-e-commerce-espana-cuando-cuanto-que

Menú
× ¿Hablamos?