Ecommerce/SEO

¿Cuáles son las razones para hacer SEO?

Pasan los años y aún hay empresas que no invierten en una estrategia que ayuda a incrementar el valor de uno de los grandes activos de cualquier negocio: su web. La agencia especializada en posicionamiento en buscadores SEOCOM detalla cuáles son las principales razones para invertir en SEO: más valor de marca, más ventas, más tráfico online y offline…

La importancia del SEO para cualquier negocio que se mueve en un entorno online es más que evidente, y aun así todavía son muchos los que dudan de su rentabilidad o que esperan conseguir resultados muy a corto plazo. Un tercer perfil habitual entre los ‘negacionistas del SEO’ son aquellos con experiencias pasadas negativas, que incluso aseguran haberse sentido estafados cuando este servicio ha sido prestado por otra empresa. “El intrusismo es uno de los grandes males de nuestro sector”, asegura Iván Ruiz, fundador y CEO de SEOCOM, agencia SEO con más de 20 años de experiencia.

“Antes de empezar un proyecto de posicionamiento SEO, la empresa debe tener claro cuáles son los pasos a seguir, qué quiere conseguir con ello y, lo más importante, cómo conseguirá posicionarse”. Ruiz se refiere a tres puntos clave: el SEO es una estrategia a medio y largo plazo, en la que entran en juego más de 200 factores, y donde no se trata de conseguir tráfico sin más, sino tráfico de calidad que convierta. Una vez aclaradas estas tres sencillas premisas, las razones para implementar una estrategia de SEO son muchas y evidentes, pero se pueden resumir en 10.

1. El SEO es el canal con más tráfico
Según el estudio más reciente de Bright Edge de 2019, el SEO representa de media el 53% del tráfico total de las webs.

2. Notoriedad de marca
Es un canal publicitario más, ya que una mayor visibilidad en los buscadores aumenta la notoriedad de marca. Así, cuanto más arriba esté una web en los resultados de Google, y para cuántas más búsquedas aparezca, más gente la conocerá. Además, es un tráfico que genera confianza al el usuario porqueno es publicidad.

3. Más conversiones
Si no se trata de un medio o una página que vive de la publicidad, la estrategia de SEO se debe enfocar en las conversiones, no en el tráfico, donde el foco es vender. Y cuando una web está optimizada y enfocada se puede publicar un blog, que ayudará a posicionar a un producto o servicio como experto, y el usuario que ha llegado hasta ahí, lo tendrá presente en su decisión de compra. El porcentaje de conversión de un blog es menor, sí, pero permite a la empresa estar ahí cuando el cliente busca lo que vende. Es ‘inbound marketing’.

5. Búsquedas long tail
Siempre se ha dicho que el 15% de las búsquedas a nivel mundial nunca se han realizado antes, y el SEO permite acceder a cientos o miles de estas búsquedas, conocidas como ‘long tail’, y que pueden ser de muy alto valor para el negocio. Es preferible posicionarse el primero en varias palabras clave de este tipo que pueden convertirse en ventas, que estarlo estar en búsquedas generalistas de mucho volumen, donde hay una enorme competencia y menos ventas.

6. Búsquedas por voz
Las ‘voice search’ no paran de crecer. Hace dos años, Google aseguraba que ya eran el 20% de las búsquedas a través de la app móvil de Android. ¿Y cómo responde Google cuando le hacemos alguna pregunta? Si para esa consulta existe un ‘featured snippet’ o una posición 0, leerá directamente la respuesta contenida en ese resultado enriquecido. Y además, siempre empezará diciendo: “Según la web X…”.

7. SEO local
En el caso de tener una tienda física, hay que invertir en SEO porque, según Google, 30% de las búsquedas móviles se relacionan con la ubicación, el 76% de las personas que buscan en sus smartphones algo cercano visitan un negocio en menos de un día, y el 28% de las búsquedas de algo cercano acaban en una compra. Hay más métricas que demuestran la importancia del SEO en este ámbito: por ejemplo, las búsquedas en Google que incluyen el término “cerca” no han parado de crecer.

8. Reputación online
Con una estrategia de SEO, en pocos meses se puede conseguir desterrar de los primeros puestos de una búsqueda los resultados negativos sobre una empresa, marca, producto o servicio. Usando el sentido común y una combinación de redes sociales, Wikipedia y notas de prensa, entre otros, se mejora la reputación de una empresa a medio y largo plazo.

9. Usabilidad
Una inversión en SEO es una inversión en mejorar la experiencia de usuario a los clientes potenciales que visiten la web. Muchos puntos de mejora SEO están relacionados con este punto, como es el caso del WPO, donde se analizan los tiempos de carga de la web para proponer mejoras encaminadas a contar con una web que cargue rápido. O la arquitectura web, una palanca que se usa en SEO para mejorar la visibilidad en buscadores, pero que también redunda en una navegación más intuitiva y sencilla por parte de los usuarios.

10. Valor añadido
Como cierre de este top ten, destacar que trabajar la visibilidad de una web en buscadores aumenta muchísimo su valor, uno de los principales activos de cualquier empresa en el entorno digital. No tiene el mismo valor una web que apenas sale en Google, que una que aparece en los primeros resultados cada vez que alguien realiza cualquier búsqueda relacionada con su temática.

 

Fuente: https://eshowmagazine.com/estudios-ecommerce/cuales-son-las-razones-para-hacer-seo/

Menú
× ¿Hablamos?